viernes, 20 de mayo de 2016

PATRICIA ESQUIVIAS: DECORACIÓN COMO FICCIÓN DE LA MODERNIDAD




PATRICIA ESQUIVIAS: A VECES DECORADO
CA2M: 19/02/16-05/06/16
(texto original en "arte10": http://www.arte10.com/noticias/index.php?id=473

Hasta principios de junio puede verse en el CA2M de Móstoles las nuevas obra de Patricia Esquivias, joven artista cuyo original modo de desplegar la(s) historia(s) la sitúan como  referente dentro de las nuevas estrategias de ficcionalización. En esta ocasión, los murales que decoraron la fachada del edifico sito en Paseo de la Castellana, 111-119, sirve de motivo principal desde donde reflexionar acerca de la Modernidad y la reciente historia Ed España. Además, la necesidad de decoración le lleva a otros parajes –Colombia, Marruecos– y a problemáticas adyacentes: arte y artesanía, autor y artesano, tradición y modernidad.

En su último libro Ricardo Menéndez Salmón alude a un instante, a otro instante de peligro: “comprendo en otro instante de monstruosa lucidez que todo se reduce a eso: a la relación entre historia e Historia. Una persona afortunada es aquella que puede aspirar a que la Historia no devore su historia. Nada más, es cuanto hay”. De ahí, sostengo, que muy pocas personas puedan sentirse afortunadas, que muy pocas personas puedan tratar de tú a tú con su pequeña historia sin sentir una punzada en lo más última y comprender que han sido estafadas.
Y de ahí, concluyo, que Patricia Esquivias (Caracas, 1979) sea una gran artista. Porque lo suyo es vérselas con ese instante en el que las historias, nuestras historias mínimas, sufren una enajenación, una rarificación que la hacen desembarcar en un único relato omnicompresivo donde nadie puede ya verse reflejado ni identificado. No sabemos si documento de barbarie o no, pero lo que sí que es cierto es que la Historia es una gran meretriz hacia la que nos sentimos empujados pese a saber que gran parte de nuestra dignidad se queda por el camino.
Esquivias teje y desteje una trama, la acorta y la elonga, y, sobre todo, la pone al microscopio diseccionándola para mostrar como las suturas no están bien cicatrizadas, como los remiendos son tan bastos que, a poco que uno se acerque, los restañones son más que visibles. Y todo ello lo hace según una sutil maniobra de despiste, disponiendo una estrategia de despiece que tiene la virtud de, sin levantar apenas la voz, con un susurro tan fino y delgado que pareciera que esta chica nunca hubiese roto un plato, decir lo que entre gritos y exclamaciones se vuelve inaudible.


Y si la historia es la de cada uno de nosotros, la Historia –el agente doble que trata de desenmascarar– es esa narración mítica donde dos palabros simulan una complementariedad que solo es real en la cabeza de nuestros ideólogos más eficientes: España y Modernidad. Dos conceptos diacrónicos, diametralmente opuestos, que no casan ni en pintura, dos nociones para la que la palabra crisis es la única relación que se nos ocurre.
Sin querer dárnoslas de sabiondos –pues reconocemos que la cosa es mucho más complicada– nuestro drama es que aquí el basamento de la Modernidad no ha funcionado como era preceptivo. Pero no es necesario rasgarnos las vestiduras con toda la parafernalia patriotera: ¿no es eso, la imposible sutura entre tradición y progreso, lo que está haciendo –si no lo ha hecho ya– descarrilar a la Vieja Europa? Erigida sobre un mito tan de risa como el de la Modernidad como cola de contacto donde pasado y futuro operan como bisagra perfecta, Europa –epítome de la Modernidad– está dando durante una actualidad que dura ya cerca de cien años su particular canto del cisne. 
 Para llevar a cabo este plan de desenarbolamiento del mito, Esquivias parte de narraciones comprendidas como lugares comunes del desarrollo de la historia reciente de España para escarbar en su bien acicalada superficie y ver todo lo que se esconde. Si, por ejemplo, en una exposición en el MNCARS en el año 2009 partía de la frase de Eugenio D’Ors “todo lo que no es tradición es plagio” y que se conserva en el frontispicio del Casón de Buen Retiro bajo su forma manifiesta “lo que no es ración, es agio” –lapsus desde donde desplegar una historia paralela, simétrica y nunca antes contada, que tenía a la paella como aglutinante condensador, de lo que ha sido el comportamiento del estado Español con la cultura– en esta ocasión nos traslada al Paseo de la Castellana de Madrid, concretamente a los números 111-119, y al momento de su construcción, los años 50, años de apertura y de impulso desarrollista donde empezó a ocupar un lugar preponderante la arquitectura modernista.

En la construcción del edificio en cuestión, el arquitecto Miguel de Artiñano encargó al pintor Manuel S. Moluzén y al escultor Amadeo Gabino que decorasen los balcones con murales cerámicos. El motivo por estos elegido, escenas y significativos parajes de importantes ciudades europeas, aludían al ingreso de la periférica Madrid dentro de las ciudades seleccionadas como modernas. Pero esto es solo la punta del iceberg, la ocasión que utiliza Esquivias para hablar de muchas otras cosas: de arte y artesanía, de artista y artesano, de autor y legitimación. Pero, como nexo argumentativo, está la decoración, la necesidad que parece haber en toda latitud (pues además de Madrid hay también obras referidas a el norte de Marruecos o Colombia) de decorar las calles y los edificios, y como dicha decoración, bajo el epígrafe general de artesanía, tiene una relación problemática con el arte y con nociones como la ya referida de autor.
Pero sobre todo hay en la exposición un hilo argumentativo latente y no desarrollado –afortunadamente, pues se trata más de mostrar que de concluir– que anuda arquitectura y modernidad, decoración y arte, artesanía e industria. Y es que en esa trabazón imposible de desentrañar completamente está todo el meollo de nuestra historia llamada Modernidad y que más que un camino expedito, claro y bien trazado es una onomatopeya ideológica para, como la decoración, cubrir y ocultar diáfanas paredes. En este sentido, si Esquivias es una artista a tener en cuenta es porque más que por darle otra mano de decoración a nuestra historia se preocupa por articular narraciones que nos muestren la razón de nuestra desorientación, como todo termina por desembocar en una Historia de la que somos, esta vez sí, mera decoración.
Porque, ¿qué es la Modernidad sino un revestimiento más, un revoco de la Historia llamada a ocultar una pared donde poder inscribir nuestra historia?, ¿no es la historia de la arquitectura reciente un intento de aunar funcionalidad con belleza, no es la Modernidad el mito con el que dar por cerrada esa problemática y concluir que pasado y futuro están perfectamente hilvanadas?, ¿no es la postmodernidad el epígono de este relato que concluye, como sostenía Venturi, que no hay más que fachada?, ¿no es, por último, la Historia sino la sazonada decoración de todas nuestras historias?

Esquivias, con esta exposición, abre de par en par la narración de nuestra historia para que entre oxígeno y poder respirar otra  vez, para poder escribir todo lo que no fue escrito, para poder decir todo lo que nos queda por decir. Y es que si hay fachada, si hay decoración, es porque algo se esconde detrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario